lunes, 27 de septiembre de 2010

OBJETIVO DEL JUEGO DE BALONCESTO


El juego de baloncesto se juega entre dos (2) equipos compuesto por doce (12) jugadores, donde cinco (5) jugadores de ambos equipo componen el equipo regular (en el campo de juego).  El objetivo de cada equipo es el de introducir el balón en el canasto determinado y evitar que el otro equipo obtenga la posesión de la bola y anote puntos.  El equipo que haya anotado la mayor cantidad de puntos al finalizar el tiempo reglamentario del cuarto (4) parcial ó el/los parcial extra de ser necesario es el equipo ganador.
Para lograr este objetivo, el balón puede ser pasado, lanzado palmado, picado, rebotado, o interceptado (mientras es pasado de un jugador a otro).  Así como botado en cualquier dirección dentro de los límites fijados por las reglas del campo de juego.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

HISTORIA Y ORIGEN DEL BALONCESTO FEMENINO


La historia del baloncesto femenino corre pareja a la del masculino.  Es uno de los pocos deportes que se desarrolló al mismo tiempo que el de los hombres.  Al igual que sucede con la inmensa mayoría de los deportes, el deporté femenino pasan casi siempre a un segundo plano, del que solamente lo reconocen cuando consiguen algún logro importante a nivel internacional. El baloncesto femenino no fue la excepción.
La profa. Senda Berenson, conocida como la madre del baloncesto femenino, por su contribución a la difusión y desarrollo del mismo.  Nació en el 1865 y murió en el año 1954.  Era Directora del Departamento de Educación Física, en el “Smith College” de “Northampton, Massachussets”.  Durante doce (12) años presidió el Comité de baloncesto femenino, entre 1905 y 1917.  Además escribió un libro de reglas para éste, su nuevo deporte.
Una de las ventajas del juego de baloncesto, es que pueden jugarlo personas de ambos sexos.  La Profa. Senda Berenson, fue la introductora en 1892, por lo que desarrolló algunos conceptos del baloncesto masculino y los introdujo en sus clases de Educación Física Femenina.  De esta forma, contribuyo a la difusión, desarrollo y empezaron a elaborar sus propias técnicas del baloncesto femenino.
En los primeros años se llevó a casi todas las Universidades de los Estados Unidos de América.  Comenzó a desarrollarse y ser popular desde la costa Oriental hasta la Costa occidental.  Como resultado de todo esto, se celebró el primer partido de baloncesto femenino en Estados Unidos de América, en el “Smith Collage” el 22 de marzo  de 1893.  Para ese año, la profa. Berenson, trabajó y redactó un conjunto de diferentes reglas, para el juego entre mujeres del 1895.  El baloncesto femenino, para dicho año ya estaba esparcido por todo el país.  En abril de 1895, y dos (2) años antes del primer partido masculino universitario reconocido oficialmente, se jugó un partido femenino entre la Universidad de California de Berkeley y la Universidad de Stanford.
En los comienzos del baloncesto femenino, muchos problemas concernientes al feminismo azotaron los primeros pasos de este deporte. Por ejemplo, La Antigua Fundación de Belleza y de Feminidad, desaprobaba el juego del baloncesto femenino, juzgándolo más propio de hombres.  Pero al pasar del tiempo, las mujeres deportistas ganaron la aceptación de la sociedad y esas trabas se fueron diluyendo.
Luego fue extendiendo por todos los países de Latinoamérica.  Para el 1953, y en Chile, se celebro el Primer Campeonato Mundial del Baloncesto Femenino, cuyo campeón fue el equipo de los Estados Unido de América.  Con posteridad se ha llegado a profesonalizar el baloncesto femenino y para el 24 de abrl de 1996, se crea la WNBA (Woman National Basketball Association).

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Historia y Origen del Baloncesto en Puerto Rico

         
La Federación Insular de Baloncesto realizó entre 1936 y 1937, un estudio exhaustivo de la Historia del deporte en la isla, rebuscando en viejas colecciones de periódicos y preguntándoles a quienes habían visto jugar este deporte en su comienzo en Puerto Rico.   El estudio determinó que el Baloncesto se jugó por primera vez en la Isla alrededor del 1902, en una forma rudimentaria y elemental.   Existía un gran desconocimiento de las reglas y los partidos se jugaban en forma irregular.  Las canchas eran también irregulares, puesto que se jugaba en el espacio en que se disponía.  Los aros eran fijados en tableros o en las paredes.  Más bien sé jugo como se pudo, en la forma en que a alguien se le ocurriera hacerlo y con la interpretación de las reglas que le diera la persona que fungía como árbitro.  En muchos casos, los equipos sé ponían de acuerdo antes de iniciarse un partido en lo que se puede llamarse ahora a través de la distancia y el tiempo como; Reglas de Terreno.
En Caguas, existía una cancha que tenía un árbol dentro del terreno de juego y detrás del cual podía esconderse un jugador para sorprender al jugador contrario.  Muchas veces también sorprendía a los compañeros de equipo que hasta ese momento desconocía su paradero.  En algunas poblaciones se jugó en canchas que median 50 pies cuadrados y en otras se jugó en canchas que tenían más de 100 pies de largo.  Los canastos eran colocados a una altura más bien determinada por las facilidades de que se disponía para fijarlos, que por la altura que especificaba la regla.  Es realmente asombroso que en esta forma tan irregular, se propagara y popularizara el deporte en Puerto Rico. 
En el 1913, la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), se estableció en la isla.  De acuerdo con las reglas vigentes en ese momento, se jugó por primera vez un partido de baloncesto.  Se jugó con el tiempo reglamentario, el cual utilizaron un cronometro.  Este partido se caracterizo porque se arbitro el partido prácticamente con el reglamento en la mano.  Dicho partido fue el primero en formar reglamentaria en Puerto Rico.  Del mismo, fue el principio de la Organización futura de deporte del baloncesto, ya que desde ese momento se comenzó a jugar el baloncesto como lo establecían las reglas.
La Asociación Cristiana de Jóvenes, desarrollo el baloncesto en su programa intramural, si no que años más tarde organizo la primera asociación de ese deporte, la cual llamaron “La San Juan Basketball League”.  Finalmente, la Asociación efectuó torneos abiertos en la cancha de la “YMCA”, durante varios años, pero luego la misma Asociación Cristiana de Jóvenes, era quien los realizaba.  En los comienzos de este deporte en la “YMCA”, surgieron dos (2) equipos: El “Independence Five” y el “Iberics”.  Estos dos (2) equipos formaron parte de la historia del baloncesto de Puerto Rico.
En la primera época y hasta el 1922, varios pueblos y ciudades, tenían buenos equipos entre ellos estaba: 1) Arecibo; 2) Bayamón; 3) Ciales; 4) Mayagüez; 5) Ponce; 6) Quebradillas; 7) Vega Baja.  Del mismo modo, y a fines del 1929, queda organizada la Asociación Puertorriqueña de Baloncesto. Por lo tanto, en el 1930, la Asociación Puertorriqueña de Baloncesto, comienza a celebrar los primeros campeonatos de baloncesto de Puerto Rico.  De hecho, el Sr. Carlos García de la Noceda, fue el primer presidente de la Organización.
En 1929, el baloncesto se había generalizado en todas las regiones.  En San Juan, existían entonces dos equipos; “Los Gauchos” y “Los Seis Duques”, que jugaban todos los domingos en distintas poblaciones.  Los rivales preferidos eran entonces: 1) “El Floral Park” de Rio Piedras; 2) “El Tree King’s” de Canovanas; 3) “El Old Bayamón” de Bayamón; 4) “El AAAC” de Ciales; 5) “El ALL Arecibo” de Arecibo; 6) “Los Piratas” de Quebradillas; 7) “Los Gallitos” de Isabela y 8) “El All San Germán” de San Germán.

Historia y Origen del Baloncesto


          El baloncesto fue creado en el mes de diciembre de 1891, en la escuela internacional de la “YMCA” (Young Men’s Christian Association). Este deporte fue inventado por el canadiense Dr. James Naismiths. Nació en 1861, en Ramsay, cerca de Amonté (Viva la Virgen del Roció) en Ontario, Canadá. Murió en el año 1939. Era diplomado en Tecnología, Psicología y Medicina, así como profesor de Educación Física, en el Colegio de Springfield, Massachussets y otras asignaturas en varias Escuelas de la “YMCA” y en la Universidad de Kansas. El decano del Departamento de Educación Física, le sugirió que estudiara la creación de un deporte que se pudiera jugar en el gimnasio del Colegio y por equipos. El largo invierno de Massachussets impedía la práctica de deportes al aire libre.
          En sus inicios, el baloncesto consistía en introducir una bola a través de un canasto. El primer canasto que se utilizó fue una canasta de melocotones y el primer balón usado fue uno de “SOCCER”. En un principio se pensó en llamar a este nuevo deporte “Naismith ball” cosa a la que se negó el propio Naismith. Como no podía ser de otro modo se acabo denominando “Basketball”. El número de jugadores era ilimitado, y se dice que en el 1892, y en el mismo Colegio de Springfield, llegaron a tomar parte 58 jugadores. Naismith, tenia 18 alumnos, decidió que los equipos estuviesen formados por 9 jugadores cada uno. Pronto se paso a que estuvieran formados por 7 jugadores, para acabar en el 1897, la obligación de tener sólo 5 jugadores en cancha. En el 1894, se definió el tiro libre y al principio un canasto anotado valía 3 puntos y el tiro libre 1 punto.
          En el 1898, se prohibió que el jugador pudiera dar más de un paso con la bola sostenida con ambas manos. Más tarde las canastas fueron sustituidas por mallas colgando de aros metálicos, pero no se pasó enseguida a las mallas abiertas (las primeras mallas eran cerradas). Fue ya para el 1900, cuando se comenzó a utilizar las mallas abiertas. También se pasó a reducir las dimensiones de la cancha, hasta llegar a 95 pies de largo por 49 pies de ancho. La altura a la que se encontraba el canasto era de 10 pies y no ha cambiado desde sus inicios.
          En el 1906, se introdujeron los tableros para sujetar el canasto. El 1er cambio importante en las normas se introdujo con las reglas del pie del “pivot” cuya continuación natural fue el bote ó “dribbling”. Las normas han ido evolucionando par lograr una mayor perfección en este deporte. Paulatinamente se establecen unas reglas en función del tiempo. De esta manera no podrán estar más de 3 segundos en el área de la pintura. El equipo que está en posesión de la bola sólo tendrá 10 segundos para pasar al campo contrario y contará con 30 segundos para tirar al canasto. Quedaba prohibido dar empujones y agarrar al contrario. Cualquier violación a estas reglas sería una falta. En el 1937, se suprimió el salto entre dos después del canasto. Más tarde se eliminaba al jugador que cometiera un determinado número de faltas, cuyo máximo, en el 1943, se estableció en 5 con los que se juega en la actualidad.
          Por motivos geográficos el 1er país en que se introdujo este deporte fue en México. A Europa, llego de la mano de la sede “YMCA”. El verdadero impulsor de este deporte en el viejo continente vino a través de la segunda guerra mundial, por cuanto los soldados americanos en los ratos libres lo practicaban.

DICCIONARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

1. Educación Física: Es la disciplina educativa de gran importancia que tiene como propósito contribuir en el crecimiento y desarrollo físico, emocional, social e intelectual del ser humano, a través de experiencias de movimiento, ejercicios físico, dietas balanceadas y forma sana de recreación Vega, Carlos A. (2003).
2. Deporte: Toda actividad física que busca a través de la competencia, reglamentada y socialmente reconocida, mejora un rendimiento y obtener un éxito.
3. Recreación: Es cualquier actividad que una persona realiza voluntariamente, que contribuye al desarrollo físico, mental o moral del individuo o grupo participante.
4. Ocio: Tiempo libre o tiempo  no utilizado  para recrearse. Representa el estado de verse libre del trabajo y no de la ausencia del trabajo.
5. Aptitud Física: Condición necesaria del cuerpo humano, para que este pueda llevar a cabo sus tareas o quehaceres diarios sin que se fatigue en exceso.  Así como tener sobrio de energía para participar en actividades recreativas o para afrontar situaciones de emergencias que requieran energía adicional.

martes, 14 de septiembre de 2010

FILOSOFIA DE LA EDUCACION FISICA

      La educación en la actualidad nos exige una renovación en la práctica pedagógica, para garantizar un mejor aprendizaje en el estudiante de los diferentes niveles de enseñanza, ya que todavía contamos en nuestro Departamento de Educación, con muchas deficiencias y limitaciones que se deben erradicar lo más pronto posible Vega, C. (2010).
     Según, Vega, C. (2010).  La filosofía de la educación física, es poder lograr que el estudiante pueda desarrollar su conciencia de la moral racional, que crean en lo que piensan y en lo que hacen, para así crear hombres y mujeres responsables de sus actos.  Que puedan desarrollar valores y actitudes positivas.

jueves, 9 de septiembre de 2010

PRONTUARIO DEL CURSO DE BALONCESTO

Curso: Baloncesto                                                              
 

Estándar de Contenido: DESARROLLO MOTOR: El estudiante es capaz de desarrollar la competencia motora en variedad de formas de movimiento: destrezas fundamentales, juegos, baile deportes, actividades, deportes, actividades en la naturaleza, entre otras, identificando, aplicando y combinando elementos específicos de los conceptos estudiados en situaciones de mayor complejidad.
 

Descripción del Curso
Desarrollar un conocimiento básico sobre el Objetivo del juego de Baloncesto. Discriminar entre los conceptos y/o términos del Baloncesto. Análisis del desarrollo Histórico del Baloncesto Masculino y Femenino  en el mundo general y en Puerto Rico.  Describir el Campo de juego.  Señales y responsabilidades de los Árbitros.  Así como la aplicación de las destrezas básica del juego de Baloncesto.

Objetivo
     Al finalizar el curso, el estudiante podrá:
1.     Reconocer la importancia de la Historia y Desarrollo del Baloncesto Masculino y Femenino.  
2.    Reconocer los términos más utilizados en el juego del Baloncesto. 
3.    Reconocer las reglas básicas del juego de Baloncesto Masculino y    Femenino. 
4.    Reconocer las responsabilidades como las señales de los árbitros de Baloncesto
       Masculino y Femenino.
5.    Ejecutar las destrezas básicas del juego.

Terminales
A.   Objetivo del juego de Baloncesto.
B.   Estudio de los conceptos básico de Educación Física, Deporte y Recreación.
C.   Definición de los términos más utilizados del juego de Baloncesto en “Coaching” Ofensivos.
 
1.  Ofensiva
2.  Defensiva
3.  Muévela.
4.  Sigue el tiro.
5.  Posición.
6.  Coge el medio.
7.  Búscala.
8.  Tarjeta.
9.  Piensa.
10.  Calma.
11.  Penetra.
12.  “Fake”
13.  Sal de ella.
14.  Al frente
15.  Suéltala.
16.  ¡Sí!
17.  Trabájala.
18.  Ataca.
19.  Tengo.
20.  Medio.
21.  Pícala.
22.  Llévatelo.
23.  Cortina.
24.  Pintura.
 
D.    Definición de los términos más utilizados del juego de Baloncesto en “Coaching”  
       Defensivos.
 
1.  “Box Out” o “Box”.
2.  Manos.
3.  Abre los brazos.
4.  Cierra.
5.  Dobla.
6.  Ayuda.
7.  Habla.
8.  Avisa.
9.  “Switch”.
10.  Cambia.
11.  No brinques.
12.  Agresivo.
13.  Despierta.
14.  Anticipa.
15.  Hombre.
16.  Cógelo.
17.  Hombre y bola.
18.  Móntala.
19.  Presión.
20.  Hazlo girar.
21.  Lee.
22.  Globo.
23.  “Machea”.
24.  Corte.

E.   Descripción del equipo utilizado:

                       1.    Balón. 
2.    Tablero.
3.    Canasto.
4.    Reloj del juego.
5.    Reloj de los 30 segundos.
6.    Tabla de faltas personales del 1 al 5.
7.    Las bandera de las 7 faltas por personas por equipo. (bonos)
8.    Hoja de anotación.
9.    Silbato
Capacitante
A.   Historia y Origen del Baloncesto.
B.   Historia y Origen del Baloncesto Masculino en Puerto Rico.
C.   Historia y Origen del Baloncesto Femenino en Puerto Rico.
D.   Diagrama del Campo de juego:
1.    Medidas del campo de juego.
E.   Diagrama del Campo de juego:
1.    Posición de los jugadores.
2.    Posición de los árbitros.
F.    Señales oficiales del árbitro.
G.   Responsabilidad del:
1.    Arbitro Principal.
2.    Árbitros Ayudantes.
3.    El anotador.
4.    El cronometrador.
5.    El encargado de los 30 segundos.
NOTA: Sobre ellos recae toda la responsabilidad de que se cumplan las reglas de juego, pero no tienen autoridad para modificarlas.

          H.   Reglas básicas del Baloncesto.
I.      Responsabilidad del Equipo Local.
J.    Reglas de Seguridad. (Control de los Espectadores)
K.   Anotación del juego

Capacitante Específico

            A.   Introducción al Baloncesto.  (PELICULA)
B.   Aplicar las Destrezas Básica del Baloncesto como:
1.    Manejo del balón.
2.    Recepción del balón.
3.    Tipos de pase del balón.
4.    Tipos de rebote del balón.
5.    Tipos de defensa.
6.    Tipos de tiros de campo.
Nota: Ver prontuario práctico
C.   Descripción de los siguientes términos:
7.    Jugadores
8.    Dirigente
9.    Árbitros
10.  Anotadores

Libro de texto Recomendados
      A.    Enciclopedia de los Deportes.  España: Cultural, S.A., 1994.
B.    Baloncesto Nivel I.  Esc. Nacional de Entrenadores.  Departamento de Recreación 
               y Deportes. Puerto Rico, 2005.
C.    Reglas Oficiales de Baloncesto 2000.  Federación Internacional de Baloncesto.   
              Instituto de Desarrollo y Capacitación Departamento de Recreación y Deportes.  
              Marzo 2001.

Evaluación

Ø  Exámenes Escritos

Ø  Pruebas Corta y otros

Ø  Examen Final Escrito

Ø  Examen Práctico

Ø  Examen Final Práctico (dividido en 4 Etapas)

Ø  Proyecto Especial

Ø  Asistencia, Puntualidad, Trabajos Escritos, Disciplina, Participación (clase), Participación (clase práctica) y Relación con los compañeros de clase y otros.

Nota: El método y contenido del curso puede ser modificado si el profesor determina su necesidad.

ASIGNACIÓN I

                      Traer un sobre manila y un cartapacio ambos tamaño legal.

Instrucciones:

1) En la parte interna donde abre el sobre, le pondrá el nombre e inicial con sus dos apellidos.

2) Al cartapacio le pondrá el nombre e inicial con sus dos apellidos en la parte superior de la pestañita la cual facilita abrir el mismo.

De tener cualquier duda favor de comunicarse con su maestro.

NORMAS DEL SALON DE EDUCACIÓN FÍSICA