viernes, 1 de abril de 2016

DESTREZA BÁSICA DEL SERVICIO POR DEBAJO

SERVICIO
Destreza fundamental que compone el juego de “volleyball”, con la que se inician todas las jugadas.  Es de suma importancia desarrollar la técnica de esta destreza, ya que con un buen servicio fuerte, rápido y bien dirigido desorganiza cualquier movimiento o patrón ofensivo del equipo contrario.
FUNDAMENTOS DEL SERVICIO
El servicio por debajo es el más básico y elemental del juego, ya que no requiere de mucho esfuerzo y fortaleza. 
COLOCACION DE LAS MANOS Y PIERNAS
Para lograr un servicio efectivo, se requiere que: 1) el balón será sostenido en la palma de la mano, no diestra (libre); 2) deberá ser extendida al frente, paralelo con la pierna y al frente de la mano de servicio; 3) la mano del jugador deberá estar completamente abierta y el impacto se  realizara con el talón de la mano o con el talón y los nudillos si la mano está cerrada; 4) el balón deberá soltarse al momento de ser golpeado; 5) no deberá lanzarla bruscamente hacia arriba.
EJECUCION DE LA DESTREZA
Para realizar un servicio efectivo del balón, se requiere que: 1) el jugador se coloque detrás de la línea de fondo y de frente a la malla; 2) debe colocar la pierna contraria al brazo diestro de servicio, hacia adelante y la otra pierna (no muy) hacia atrás. 3) el jugador debe inclinarse levemente hacia el frente, desde el área de la cintura; 4) al mismo tiempo, flexionara ambas rodillas; 5) colocara la mayor parte del peso del cuerpo en la pierna trasera; 6) el brazo de servicio será colocado y extendido hacia atrás; 7) luego realizando un movimiento hacia al frente; y 8) por consiguiente, hará contacto con el centro del balón.
.

Figura 1: Secuencia correcta del servicio por debajo del brazo
Recuperado de:
https://edufisicazuldemayda.files.wordpress.com/2011/11/saque.jpg
Nota:
1)      el jugador debe mantener en todo momento contacto visual con el balón, esto evitara pegarle fuera del centro (lo que evitaría un servicio exitoso).
2)      Luego de pegarle al balón, deberá transferir el peso del cuerpo de la pierna trasera hacia la pierna delantera.
3)      debe continuar la trasferencia del pero en dirección a la trayectoria del balón.
4)      Por último, luego  de efectuar el servicio, el jugador inmediatamente entrara al campo de juego para asumir su posición en la defensa.
DESTREZA BÁSICA DEL SERVICIO POR ARRIBA
Esta forma de servicio, la más experimentada y es la más utilizada por los jugadores de alta competición.  Su nombre se derriba por la acción en que se incurre al momento de pegarla al balón.

Figura 2: Secuencia correcta del servicio por debajo del brazo
Recuperado de:
https://edufisicazuldemayda.files.wordpress.com/2011/11/saque-arriba1.gif
Nota:
Para efectos del curso esta destreza no se aplicara (no será evaluada).
Video
Referencia
García, I. & Ruiz, E. (s.f.). Voleibol Fundamentos Básicos. Departamento de Recreación y Deportes: Instituto de Capacitación Técnica.