El baloncesto femenino en Puerto Rico, en sus comienzos, permitía la participación de seis (6) jugadoras en lugar de cinco (5), y se dividía la cancha en tres (3) zonas. Este deporte era bien popular en las escuelas y muchos varones no querían aprender a jugarlo, alegando que era “un juego para mujeres”. De hecho el baloncesto femenino, desapareció por unos años. Por otra parte, en el 1939, la Federación Deportiva del Norte, organizo nuevamente los equipos femeninos con gran éxito. Aunque se formaron pocos equipos.
Para el 1940, el torneo celebrado en ese momento, atrajo gran concurrencia y demostraron las mujeres que podían jugar como lo hacían los hombres, con cinco (5) jugadores en la cancha y sin zonas. Particularmente, en un juego decisivo, celebrado en el parque Sixto Escobar y ante una numerosa gran concurrencia el equipo “Palacete” gano el campeonato. Para esa época los equipos femeninos más destacados fueron: 1) Arecibo, “Girls”; 2) Ciudad Universitaria; 3) “Farbelle’s Jolly Girls”; 4) “Palacete”.
En síntesis, el baloncesto femenino, vuelve a desaparecer durante la Segunda Guerra Mundial. De igual manera para los juegos deportivos centroamericanos y del Caribe, organizaron un equipo femenino para representar a Puerto Rico, en el que cumplió a cabalidad.