viernes, 19 de agosto de 2011

TRECE REGLAS DISEÑADAS POR JAMES NAISMITH PARA EL NUEVO DEPORTE DEL BALONCESTO

1.    El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con ambas manos.
2.    El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con ambas manos, pero nunca con el puño.
3.    Un jugador no puede correr con el balón.  El jugador debe lanzarlo desde el lugar en que lo coge.
4.    El balón debe ser sujetado en o entre las manos.  Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
5.    No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente.  La primera infracción a esta norma por cualquier persona contará como una falta; la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta o si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido.  No se permitirá la sustitución del infractor.
6.    Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas tres (3) y cuatro (4) y lo descrito en la regla cinco (5).
7.    Si un equipo hace trece (13) faltas consecutivas (o sea sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo) se contará un punto para sus contrarios.
8.    Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde el campo de juego dentro de la canasta y se queda allí.  Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contará como un punto.
9.    Cuando el balón sale fuera de las líneas limite, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo.  En caso de duda, el árbitro lanzará el balón en línea recta hacia el campo.  El que saca dispone de cinco (5) segundos. Sí tarda mas, el balón pasa al oponente.
10. El “umpire” juzgara a los jugadores y anotará las faltas y avisará al “referee” cuando un equipo cometa tres (3) faltas consecutivas.  Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla cinco (5).
11. El “referee” juzgara el balón y decide cuando esta en juego o dentro del campo o fuera, a quien pertenece y llevará el tiempo. Decidirá cuando se consigue un punto y llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un árbitro.
12. El tiempo será de dos (2) mitades de quince (15) minutos con un descanso de cinco (5) minutos entre ambas.
13. El equipo que consiga mas puntos será el vencedor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario