martes, 29 de enero de 2013

HISTORIA DEL BASEBALL EN PUERTO RICO

          Historia del baseball en Puerto Rico
 
           La llegada del béisbol a la isla de Puerto Rico sentó un gran precedente en los habitantes de aquella época que veían este deporte como un gran entretenimiento social.  Sin embargo, otros no lo catalogaban de esta manera y lo maltrataban a sus anchas sin piedad ninguna observándolo desde otro punto de vista.  Un ejemplo bien marcado de este asunto se llegó a reportar cuando un periódico de aquellos días publicó que “lamentablemente los ciudadanos de la capital invirtieran su tiempo en la práctica de un entretenimiento zángano".
          El deporte del béisbol se cuela en la sociedad puertorriqueña gracias a refugiados cubanos y a algunos boricuas que estudiaban en los Estados Unidos.  Ésta vena deportiva se extendía por el Caribe a una gran velocidad vertiginosa empezándose a construir los cimientos de lo que posteriormente sería la graduación de la Raza Latina en el deporte del Tío Sam.
          En el 1897, todo parecía indicar que el deporte del béisbol en la isla sería "batazo de cuatro esquinas", los primeros equipos locales fueron el Habana y el Almendares.  Un diario llamado La Correspondencia de Puerto Rico anunciaba la directiva de los dos equipos, sus respectivos presidentes lo eran por el Almendares BaseBall Club, Francisco Alamo Armas y por el Borinquen BaseBall Club lo era Santos Filippi.
          El  11 de enero de 1898, el Boletín Mercantil informa que se había suspendido un juego por lluvia entre las dos novenas y luego otro periódico de la época informaba el resultado de un juego naciendo de esta manera la crónica béisbolera.  El Diario El País publicó que Borinquén derrota al Almendares tres carreras por cero, siendo ésta la primera blanqueada en la historia del béisbol de Puerto Rico.
          Poco a poco se iba tejiendo el entusiasmo, el primer juego completo a nueve entradas se celebra el 30 de enero de 1898, Borinquén vuelve a derrotar al Almendares con anotación de 9 a 3.  La prensa por su parte se quejaba del pobre patrocinio que estaba recibiendo este deporte, el bombardeo de la idea de producir más equipos explota y en la isla muchas comunidades se interesaban en organizar novenas.
          La Guerra Hispano Americana estaba en la esquina esperando su turno, Estados Unidos remueve a España de Puerto Rico en uno de los conflictos de mayor envergadura en la historia de la isla.  Era un cambio de soberanía atestada de un sabor amargo dejado por los españoles en la isla que hicieron de todo un poco en una colonización no pulcra y aterradora.  Éste movimiento favoreció al deporte de béisbol en Puerto Rico que volvía con un nuevo corazón a reparar un daño tanto físico como social. El nuevo gobierno comienza a implantar su política y le da auge al deporte del béisbol formando los militares equipos para jugar con los locales.
          En el 1901 en Estados Unidos nace la Liga Americana.  En Puerto Rico, equipos integrados por cubanos y puertorriqueños se enfrentaban a los equipos de los militares norteamericanos.  El 4 de noviembre de ese mismo año, el equipo Almendares derrota al Regimiento Segundo de Infantería con anotación de 32 por 18.  Un año después en los terrenos del Castillo del Morro se formó primer "motín" en la historia de este deporte en Puerto Rico.  Se enfrentaban el Almendares al equipo norteamericano Plaza.  Algunos de los jugadores del Almendadres eran: Marcelino Díaz, Matías Tinajero, Pedro Rodríguez, Braulio Hernández, Anselmo Vizcarrondo, Juan Rivero, Amos Iglesias, Tomás Nuñez y Florentino López.  Por el equipo Plaza los norteamericanos eran: Ham, Spear, Bennet, Nichols, Brown, O'Donnahue, Magee, Fallow y Cochrane.
          Se jugaba la primera parte de la octava y la anotación favorecía al Plaza 14 por 10, en una jugada mal cantada por el árbitro dio rienda suelta a la situación y al revuelo.  El Almendares inició la protesta en cuanto a la jugada que el mismo público la secundó con vehemencia. Como siempre pasa el árbitro no cambió la jugada, y empezaron las piedras y otros objetos a llover del cielo.  Los norteamericanos tuvieron que correr y refugiarse en el interior del castillo, la guardia militar tuvo que venir a restablecer el orden y todo volvió a la normalidad.  Para esos días se organizaba en la isla una nueva asociación de béisbol integrada por 6 equipos: el Comercial, Santurce Interior, Santurce Invencible, Post Office, Secretarios y Treasure.  La temporada fue un éxito siendo el campeón el equipo el Comercial.  Se disuelve ésta nueva asociación y nace el Base Ball Association como una definición y organización en la isla. 
          En el 1902, se produce la primera triple matanza en el béisbol local, jugaban los equipos Independence y Curiositties, los primeros perdían y fueron a su último turno al bate.  Con las bases llenas una fuerte línea a tercera, Jets el antesalista atrapa la bola, pisa tercera y envía la bola a segunda para completar la jugada.
          El 13 de abril de 1902, los fanáticos puertorriqueños hicieron posible que en la isla se jugara bajo luces.  Jugaban los equipos de Almendares y Colonials y el partido se había extendido hasta caer la noche.  La oscuridad era imperante, pero se pudo jugar gracias a la iniciativa de los fanáticos que iluminaron el campo de juego con antorchas. 
          En 1946 llegó a la isla un gran locutor deportivo que nació y se crió en State Island, New York, y que aprendió a hablar español de su padre.  Al descubrió que era famoso por sus traducciones radiofónicas de los procedimientos de las Naciones Unidas y los discursos de Franklyn D. Roosevelt y Winston Churchill, desde Nueva York para la NBC.  Pero lo más importante fue que Canel era conocido por sus transmisiones de los juegos de la liga mayor a Puerto Rico.
          En 1954 llega a la isla Willie Mays para la temporada invernal, Mays había ganado el título de bateo con los Gigantes de San Francisco y cerró con broche de oro con una notable atrapada con su espalda hacia el "home play".  A éste individuo lo trajeron a jugar ofreciéndole 1,000 dólares al mes, más gastos, por jugar con los Cangrejeros del Santurce, que era el límite de lo que un jugador de liga mayor podía recibir.  Mays llegó y se encontró un rostro familiar en el equipo de Santurce: el entrenador de los Gigantes, Herman Frank, era el director del equipo.  Mays ganó el campeonato de bateo boricua con promedio de 395.  Además el equipo contaba con el lanzador Rubén Gómez "el verdugo deluxe" de los Senadores del San Juan.

           Vazquez, E. (n.d.). "Primeros Pasos del Beisbol en Puerto
                     Rico. El pelotero Online.  OoCities - Geocities
                     Archive / Geocities Mirror. Retrieved January 29,
                    2013, from
                    http://www.oocities.org/espanol/elpelotero_online


 
                 
 

jueves, 17 de enero de 2013

HISTORIA DEL SOFTBALL FEMENINO EN PUERTO RICO 1946-1971


Historia del Softball Femenino en Puerto Rico
1946-1971
El softball femenino tuvo un comienzo más lento que el masculino a nivel estatal y que el propio femenino a nivel nacional y mundial, debido principalmente a dos factores: 1) el sobre-feminismo y; 2) el costumbrismo que veían esta actividad como una para hombres exclusivamente.  Estas barreras limitaron la participación femenina a una breve acción en 1946, cuando se celebró un corto torneo para seleccionar un equipo que nos representase en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe de Colombia, donde ese seleccionado obtuvo medalla de oro.  Posteriormente los juegos femeninos se limitaron a unos pocos intercambios locales, mayormente entre  Bayamón y Ponce.
            Por otra parte, no fue hasta 1971, luego de celebrados dos torneos mundiales, que en Puerto Rico, se puede celebrar el primer torneo local con el propósito de desarrollar jugadoras que nos pudiesen representar en el primer CONCACAS de mujeres que fuera señalado para ese año en el Parque de la Urbanización “Summit Hills” en San Juan.  En este otro Torneo Estatal el equipo “Universitarias”, dirigido por George Osterman, se proclamó campeón, destacándose en el mismo Carmen Aguayo, terminando con record de 3-1, como lanzadora y bateando para promedio de .607 con 17 hits en 28 turnos.  Por lo que respecta, al primer torneo femenino de la CONCACAS el equipo de Puerto Rico, no obtuvo triunfó sufriendo seis derrotas, pero quedaron sentadas las bases para un desarrollo futuro de este deporte en el sexo femenino, como así ha sucedido.
            De hecho, desde el 1974, el equipo femenino de Guaynabo, han mantenido una supremacía similar a la que ha sostenido Ponce en la rama masculina, a nivel local, naturalmente.  Las muchachas, sin embargo, han logrado traspasar con su calidad los límites isleños para participar siempre con éxito en competencias internacionales. Desde 1947, el sóftball femenino consistentemente ha sido el deporte que más medallas ha traído para Puerto Rico.  El más grande de los premios, el triunfo supremo, hasta hora, se produjo en La Habana, Cuba, cuando se conquistó medalla de oro en los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, terminando nuestra selección femenina invicta, con seis victorias.
Federación de Softball de puerto Rico (2013).  Desarrollo del sóftball
femenino.  Recuperado de http://www.softballpr.net/historia

PRONTUARIO CURSO BASEBALL & SOFTBALL


PRONTUARIO

Curso: “Baseball”                           Prof. Carlos A. Vega Ríos, Ma. Ed.

Estándar de Contenido: DOMINIO DEL MOVIMIENTO: El estudiante es capaz de ejecutar eficientemente destrezas motoras y patrones de movimientos necesarios para llevar a cabo una variedad de actividades de físicas.

Descripción del Curso
Desarrollar un conocimiento básico sobre el Objetivo del juego de “Baseball” y “Softball”. Discriminar entre los conceptos y/o términos del “Baseball” y “Softball”. Análisis del desarrollo histórico del “Baseball” y “Softball”  en el mundo general y en Puerto Rico.  Describir el Campo de juego.  Señales y responsabilidades de los Árbitros.  Así como la aplicación de las destrezas básica del juego de “Baseball” y “Softball”.

Objetivo
     Durante el curso, el estudiante podrá:
1.    Reconocer la importancia de la historia y desarrollo del “Baseball” y “Softball” 
2.    Reconocer los términos utilizados en el juego del “Baseball” y “Softball”.
3.    Reconocer las reglas básicas del juego de “Baseball” y “Softball”.
4.    Reconocer las responsabilidades como las señales de los árbitros de “Baseball” y “Softball”.
5.    Ejecutar las destrezas básicas del juego.

Terminales
A.   Objetivo del juego de “Baseball” y “Softball”.
B.   Estudio de los conceptos de Educación Física, Deporte y Recreación.
C.   Definición de los términos más utilizados del juego de “Baseball” y “Softball”:
1.      “Home”
2.      Almohadilla
3.      Goma de lanzar
4.      Bola
5.      Bate
a.  Aluminio
b.  Madera
6.      Guante
7.      Casco
8.      Coquilla
9.      Carreta
10.  Peto                               
11.  Espinillera
Capacitante
A.   Historia y Origen del “Baseball”.
B.   Historia y Origen del “Baseball” en Puerto Rico.
C.   Historia y Origen del “Softball” en Puerto Rico.
D.   Diagrama del Campo de juego:
1.    Medidas del campo de juego.
E.   Diagrama del Campo de juego:
1.    Posición de los  jugadores.
2.    Posición de los árbitros.
F.    Señales oficiales del árbitro.
G.   Responsabilidad de los árbitros.
H.   Reglas básicas del “Baseball”.   
I.      Anotación del juego

Capacitante Específico
A.   Aplicar las Destrezas Básica del “Baseball” como:
1.  Bateo
2.  Toque de bola
3.  Lanzamiento
4.  Lanzamiento por el lado del brazo.
5.  Fildeo de roleta (por el piso).
6.    Fildeo de línea.
7.    Fildeo de elevado.
8.    Corrido de base.
9.    Deslizamiento.
B.   Descripción de los siguientes términos:
1.    Jugadores
2.    Lanzadores
3.    Bateadores
4.    Árbitros

Libro de texto Recomendados

a.    Enciclopedia de los Deportes.  España: Cultural, S.A., 1994.
b.    Softball Fundamentos Básicos.  Puerto Rico: Inst. Cap. Tec.

Evaluación

Ø  Exámenes Escritos

Ø  Pruebas Corta y otros

Ø  Examen Final Escrito

Ø  Examen Práctico

Ø  1 Examen Final Práctico (dividido en 4 Etapas)

Ø  1 Proyecto Especial

Ø  1 Asistencia, Puntualidad, Trabajos Escritos, Disciplina, Participación (clase), Participación (clase práctica) y Relación con los compañeros de clase y otros.


Nota: El método y contenido del curso puede ser modificado si el maestro determina su    
          necesidad.

miércoles, 16 de enero de 2013

HISTORIA DEL SOFTBALL


HISTORIA DEL SOFTBALL

El Softball se originó en Chicago el día de Acción de Gracias en el año 1887.  Un grupo de veinte jóvenes se reunieron en el Gimnasio del Club de Botes de Farragut para oír el resultado del juego de softball de Harvard vs. Yale.  Después de que la victoria de Yale fuera anunciada y las apuestas fueron pagadas, un hombre tomó un guante de boxeo perdido y lo lanzó contra alguien que lo golpeó con un poste.  George Hancock, fue considerado como el inventor del softball gritando "juguemos la bola."  Hancock, ató el guante de boxeo de modo que se asemejara a una bola, marcó con tiza un diamante en el piso (dimensiones más pequeñas que las de un campo de béisbol), rompió un palo de escoba para usarlo como bate.  Ese juego es conocido como el primer juego de softball.  El Softball pudo haber considerado su muerte en el día de su nacimiento si no hubiera sido por Hancock.  En una semana Hancock creó una bola de gran tamaño y un palo caucho inclinado de tamaño insuficiente y fue de nuevo al gimnasio a pintar líneas blancas permanentes en el piso.  Escribió nuevas reglas y nombró el deporte  “indoor baseball”, uno más organizado, con todo nuevo, el juego fue jugado.  Su popularidad fue inmediata.
            El juego original de Hancock del “indoor baseball” tomó rápidamente popularidad, llegando a ser internacional con la formación de una liga en Toronto.  En 1897 fue la publicación de la premier de la guía del “indoor baseball”.  Ésta era la primera publicación nacionalmente distribuida en el nuevo juego y duró una década.  En la primavera de 1888, el juego de Hancock se movió al aire libre.  Fue jugado en un diamante pequeño y se cambió de “indoor  a outdoor”.  Debido a la súplica total del deporte, Hancock publicó su primer sistema de reglas de “indoor  a outdoor” en 1889.
Mientras que Chicago era definitivamente el lugar de nacimiento del softball, el juego recibió una modificación en Minneapolis.  En 1895 Lewis Rober, (un oficial del cuerpo de bomberos) necesitó una actividad para mantener a sus hombres ocupados y en forma durante su tiempo libre.  Rober creó su juego en los límites de una porción vacante al lado de la estación de bomberos y el resultado abrogaba inmediatamente.  Asombrosamente, Rober no conocía la versión de Hancock del deporte.  En 1896, Rober fue transferido a una nueva unidad con un nuevo equipo para manejar.  En honor de este nombre de grupo, “The Kittens” el juego fue llamado “Kitten League Ball” en 1900.  El nombre fue acortado más adelante a la “Kitten Ball”.
Para alcanzar las Olimpiadas, el deporte de las mujeres del softball tuvo que crecer obviamente grandemente desde sus principios.  Formaron el equipo softball de las mujeres en 1895 en la West Divition High School.  No obtuvieron un entrenador para el juego competitivo hasta 1899 y era difícil crear interés entre los fanáticos.  Sin embargo, solamente cinco años más tarde, más atención fue dada al juego de las mujeres.  La “Spalding Indoor Baseball Guide” en 1904 aprovisionó  la atención dedicando una sección grande de la guía al juego de softball de las mujeres.
El torneo nacional de Chicago en 1933 también avanzó el deporte.  En ésta competencia, honraron a los campeones masculinos y femeninos igualmente.  Los campeonatos internacionales del mundo del softball en 1965 desarrollaron el softball de las mujeres haciéndolo un juego internacional, un paso hacia los juegos panamericanos y las olimpiadas.  Once años más tarde, las jugadoras de softball femenino recibieron el equivalente más cercano al major league baseball con la formación en 1976 de la liga profesional de la Liga Internacional Femenina de Softball.  Los contratos de los jugadores se extendieron cerca de $1.000 a $3.000 por año, pero la liga se disolvió en el año 1980 debido a ruina financiera.  Vicki Schneider, una jugador profesional del Pasillo de la Fama de St. Louis, recuerda a esta liga como siendo el alto punto de su carrera (Schneider).