jueves, 17 de enero de 2013

HISTORIA DEL SOFTBALL FEMENINO EN PUERTO RICO 1946-1971


Historia del Softball Femenino en Puerto Rico
1946-1971
El softball femenino tuvo un comienzo más lento que el masculino a nivel estatal y que el propio femenino a nivel nacional y mundial, debido principalmente a dos factores: 1) el sobre-feminismo y; 2) el costumbrismo que veían esta actividad como una para hombres exclusivamente.  Estas barreras limitaron la participación femenina a una breve acción en 1946, cuando se celebró un corto torneo para seleccionar un equipo que nos representase en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe de Colombia, donde ese seleccionado obtuvo medalla de oro.  Posteriormente los juegos femeninos se limitaron a unos pocos intercambios locales, mayormente entre  Bayamón y Ponce.
            Por otra parte, no fue hasta 1971, luego de celebrados dos torneos mundiales, que en Puerto Rico, se puede celebrar el primer torneo local con el propósito de desarrollar jugadoras que nos pudiesen representar en el primer CONCACAS de mujeres que fuera señalado para ese año en el Parque de la Urbanización “Summit Hills” en San Juan.  En este otro Torneo Estatal el equipo “Universitarias”, dirigido por George Osterman, se proclamó campeón, destacándose en el mismo Carmen Aguayo, terminando con record de 3-1, como lanzadora y bateando para promedio de .607 con 17 hits en 28 turnos.  Por lo que respecta, al primer torneo femenino de la CONCACAS el equipo de Puerto Rico, no obtuvo triunfó sufriendo seis derrotas, pero quedaron sentadas las bases para un desarrollo futuro de este deporte en el sexo femenino, como así ha sucedido.
            De hecho, desde el 1974, el equipo femenino de Guaynabo, han mantenido una supremacía similar a la que ha sostenido Ponce en la rama masculina, a nivel local, naturalmente.  Las muchachas, sin embargo, han logrado traspasar con su calidad los límites isleños para participar siempre con éxito en competencias internacionales. Desde 1947, el sóftball femenino consistentemente ha sido el deporte que más medallas ha traído para Puerto Rico.  El más grande de los premios, el triunfo supremo, hasta hora, se produjo en La Habana, Cuba, cuando se conquistó medalla de oro en los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, terminando nuestra selección femenina invicta, con seis victorias.
Federación de Softball de puerto Rico (2013).  Desarrollo del sóftball
femenino.  Recuperado de http://www.softballpr.net/historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario