jueves, 3 de abril de 2014

Historia del Ajedrez en Puerto Rico


Historia del Ajedrez en Puerto Rico

            La Historia del Ajedrez en Puerto Rico, es una repetición de la Historia del Ajedrez en todos los países.  Esto debido a que el juego de ajedrez, fue originalmente el juego del soldado.  El movimiento de las piezas y la estrategia del ajedrecista, se asemeja al movimiento de tropas y a la estrategia en el Campo de Batalla Huykke, E.E. (1979).

            Según Huyke, E.E. (1979).  El Ajedrez llega a Puerto Rico, por los soldados españoles hace más de cuatrocientos (400) años.  Inicialmente el juego de Ajedrez, fue practicado en forma recreativa donde más tarde se organizaron torneos.  Los torneos en sus primeras época, fueron seccionales y luego se organizaron torneos regionales y finalmente lo que se denomino “Campeones de Puerto Rico”, siendo el Ateneo Puertorriqueño, el Centro de Juego de Ajedrez durante muchos años.

            El juego de Ajedrez, en la intimidad del hogar fue un lazo de unión entre los miembros de la familia.  Los Centros Sociales, lo propulsaron como parte del programa de recreación de sus asociados.  Por otro lado, los maestros, utilizaron el juego de Ajedrez, como un ejercicio mental para los estudiantes.

            El Ajedrez en Puerto Rico, fue organizado por los mismos ajedristas.  Estos participaban, los dirigían y hacían la publicidad necesaria en la prensa de país.  Hoy día el juego de Ajedrez en Puerto Rico, está reglamentado por la Federación de Ajedrez en Puerto Rico, Huyke, (1979) & Vega, (2014).

            Puerto Rico, participo por primera vez en unas Competencias Internacionales de Ajedrez, como equipo en los IV Juegos Deportivos Centroamericano y del Caribe, celebrado en el año 1938 en Panamá.  Las Olimpiadas es la competencia más importante del Ajedrez, por lo que, la Federación Puertorriqueña, la cual estuvo presidida por el licenciado Pablo Jose Santiago Lavadero, logra llevar por primera vez un equipo a las Olimpiada celebrada en Moscú, Rusia.

            Huyke, E.E. (1979).  Colección Puertorriqueña Los Deportes
                      en Puerto Rico.  (2ª Ed.).  Estados Unido de América:
                      Editorial Troutman, 13-18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario