miércoles, 15 de septiembre de 2010

Historia y Origen del Baloncesto


          El baloncesto fue creado en el mes de diciembre de 1891, en la escuela internacional de la “YMCA” (Young Men’s Christian Association). Este deporte fue inventado por el canadiense Dr. James Naismiths. Nació en 1861, en Ramsay, cerca de Amonté (Viva la Virgen del Roció) en Ontario, Canadá. Murió en el año 1939. Era diplomado en Tecnología, Psicología y Medicina, así como profesor de Educación Física, en el Colegio de Springfield, Massachussets y otras asignaturas en varias Escuelas de la “YMCA” y en la Universidad de Kansas. El decano del Departamento de Educación Física, le sugirió que estudiara la creación de un deporte que se pudiera jugar en el gimnasio del Colegio y por equipos. El largo invierno de Massachussets impedía la práctica de deportes al aire libre.
          En sus inicios, el baloncesto consistía en introducir una bola a través de un canasto. El primer canasto que se utilizó fue una canasta de melocotones y el primer balón usado fue uno de “SOCCER”. En un principio se pensó en llamar a este nuevo deporte “Naismith ball” cosa a la que se negó el propio Naismith. Como no podía ser de otro modo se acabo denominando “Basketball”. El número de jugadores era ilimitado, y se dice que en el 1892, y en el mismo Colegio de Springfield, llegaron a tomar parte 58 jugadores. Naismith, tenia 18 alumnos, decidió que los equipos estuviesen formados por 9 jugadores cada uno. Pronto se paso a que estuvieran formados por 7 jugadores, para acabar en el 1897, la obligación de tener sólo 5 jugadores en cancha. En el 1894, se definió el tiro libre y al principio un canasto anotado valía 3 puntos y el tiro libre 1 punto.
          En el 1898, se prohibió que el jugador pudiera dar más de un paso con la bola sostenida con ambas manos. Más tarde las canastas fueron sustituidas por mallas colgando de aros metálicos, pero no se pasó enseguida a las mallas abiertas (las primeras mallas eran cerradas). Fue ya para el 1900, cuando se comenzó a utilizar las mallas abiertas. También se pasó a reducir las dimensiones de la cancha, hasta llegar a 95 pies de largo por 49 pies de ancho. La altura a la que se encontraba el canasto era de 10 pies y no ha cambiado desde sus inicios.
          En el 1906, se introdujeron los tableros para sujetar el canasto. El 1er cambio importante en las normas se introdujo con las reglas del pie del “pivot” cuya continuación natural fue el bote ó “dribbling”. Las normas han ido evolucionando par lograr una mayor perfección en este deporte. Paulatinamente se establecen unas reglas en función del tiempo. De esta manera no podrán estar más de 3 segundos en el área de la pintura. El equipo que está en posesión de la bola sólo tendrá 10 segundos para pasar al campo contrario y contará con 30 segundos para tirar al canasto. Quedaba prohibido dar empujones y agarrar al contrario. Cualquier violación a estas reglas sería una falta. En el 1937, se suprimió el salto entre dos después del canasto. Más tarde se eliminaba al jugador que cometiera un determinado número de faltas, cuyo máximo, en el 1943, se estableció en 5 con los que se juega en la actualidad.
          Por motivos geográficos el 1er país en que se introdujo este deporte fue en México. A Europa, llego de la mano de la sede “YMCA”. El verdadero impulsor de este deporte en el viejo continente vino a través de la segunda guerra mundial, por cuanto los soldados americanos en los ratos libres lo practicaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario