viernes, 15 de febrero de 2013

DESTREZA BASICA DEL FILDEO DE LINEA



FILDEO DE LINEA

La destreza de atrapar es fundamentar en el deporte de “baseball” y/o “softball”.  En su fase inicial el atrapar una bola envuelve seguimiento visual y determinación de la trayectoria que esta lleva, luego se procederá a mover el cuerpo en la misma dirección de forma que se logre la atrapada.
A medida que la bola se aproxima el jugador asumirá la posición básica de defensa.  Existen tres tipos de atrapadas: 1) Los fildeo de líneas, que se realizan sobre la cintura:     2) A nivel de la cintura; 3) Por debajo del nivel de la cintura.  Así como: 1) elevados;           2) bombos; 3) roletas;  4) o bolas arrastradas.

MECANICA

En la fase de preparación, la pierna del lado donde el jugador se coloca el guante, debe estar adelantada.  Mantenga las caderas y hombros alineados, mientras observa la bola desde que sale de la mano del tirador, para que de esta forma se inicie el ajuste del guante a la altura y trayectoria de la bola.  Durante el momento de atrapar la bola el peso del cuerpo se deberá trasladar hacia delante, realizando la atrapada lo mas al frente del cuerpo posible.  Es importante utilizar las dos manos para asegurar la atrapada.  Para amortiguar la atrapada, flexione el brazo trayéndolo hacia el cuerpo, por el lado del brazo de tirar, de esta manera también se estará preparando para realizar un lanzamiento.

ERRORES MAS COMUNES
CORRECCIÓN

La bola se le cae consistentemente de guante.
Al momento de atrapar la bola, esta se debe asegurar con el brazo y a la misma vez ejercer presión con el guante.

Problemas logrando atrapar la bola.
Siga la trayectoria de la bola desde que sale de la mano del tirador.
La bola le quema la palma de mano, cuando realiza la atrapada.
Para amortiguar la atrapada, flexione el brazo trayéndolo hacia el hombro de tirar.

Departamento de Recreación y Deportes. Fundamentos del Baseball. Instituto de    Capacitacion Tecnica, San Juan, P.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario