miércoles, 22 de septiembre de 2010

HISTORIA Y ORIGEN DEL BALONCESTO FEMENINO


La historia del baloncesto femenino corre pareja a la del masculino.  Es uno de los pocos deportes que se desarrolló al mismo tiempo que el de los hombres.  Al igual que sucede con la inmensa mayoría de los deportes, el deporté femenino pasan casi siempre a un segundo plano, del que solamente lo reconocen cuando consiguen algún logro importante a nivel internacional. El baloncesto femenino no fue la excepción.
La profa. Senda Berenson, conocida como la madre del baloncesto femenino, por su contribución a la difusión y desarrollo del mismo.  Nació en el 1865 y murió en el año 1954.  Era Directora del Departamento de Educación Física, en el “Smith College” de “Northampton, Massachussets”.  Durante doce (12) años presidió el Comité de baloncesto femenino, entre 1905 y 1917.  Además escribió un libro de reglas para éste, su nuevo deporte.
Una de las ventajas del juego de baloncesto, es que pueden jugarlo personas de ambos sexos.  La Profa. Senda Berenson, fue la introductora en 1892, por lo que desarrolló algunos conceptos del baloncesto masculino y los introdujo en sus clases de Educación Física Femenina.  De esta forma, contribuyo a la difusión, desarrollo y empezaron a elaborar sus propias técnicas del baloncesto femenino.
En los primeros años se llevó a casi todas las Universidades de los Estados Unidos de América.  Comenzó a desarrollarse y ser popular desde la costa Oriental hasta la Costa occidental.  Como resultado de todo esto, se celebró el primer partido de baloncesto femenino en Estados Unidos de América, en el “Smith Collage” el 22 de marzo  de 1893.  Para ese año, la profa. Berenson, trabajó y redactó un conjunto de diferentes reglas, para el juego entre mujeres del 1895.  El baloncesto femenino, para dicho año ya estaba esparcido por todo el país.  En abril de 1895, y dos (2) años antes del primer partido masculino universitario reconocido oficialmente, se jugó un partido femenino entre la Universidad de California de Berkeley y la Universidad de Stanford.
En los comienzos del baloncesto femenino, muchos problemas concernientes al feminismo azotaron los primeros pasos de este deporte. Por ejemplo, La Antigua Fundación de Belleza y de Feminidad, desaprobaba el juego del baloncesto femenino, juzgándolo más propio de hombres.  Pero al pasar del tiempo, las mujeres deportistas ganaron la aceptación de la sociedad y esas trabas se fueron diluyendo.
Luego fue extendiendo por todos los países de Latinoamérica.  Para el 1953, y en Chile, se celebro el Primer Campeonato Mundial del Baloncesto Femenino, cuyo campeón fue el equipo de los Estados Unido de América.  Con posteridad se ha llegado a profesonalizar el baloncesto femenino y para el 24 de abrl de 1996, se crea la WNBA (Woman National Basketball Association).

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Es una verdadera pena que el baloncesto femenino coseche éxitos pero que la mayoría de la gente no se entere por la poca difusión que se realiza del deporte femenino y que en muchos casos da más alegrías que el masculino.

    ResponderEliminar
  4. Visitame y deja tu comentario http://encestaelbalon.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Me encanta saber información sobre el origen de los deportes me parece muy interesante.

    ResponderEliminar