miércoles, 15 de septiembre de 2010

Historia y Origen del Baloncesto en Puerto Rico

         
La Federación Insular de Baloncesto realizó entre 1936 y 1937, un estudio exhaustivo de la Historia del deporte en la isla, rebuscando en viejas colecciones de periódicos y preguntándoles a quienes habían visto jugar este deporte en su comienzo en Puerto Rico.   El estudio determinó que el Baloncesto se jugó por primera vez en la Isla alrededor del 1902, en una forma rudimentaria y elemental.   Existía un gran desconocimiento de las reglas y los partidos se jugaban en forma irregular.  Las canchas eran también irregulares, puesto que se jugaba en el espacio en que se disponía.  Los aros eran fijados en tableros o en las paredes.  Más bien sé jugo como se pudo, en la forma en que a alguien se le ocurriera hacerlo y con la interpretación de las reglas que le diera la persona que fungía como árbitro.  En muchos casos, los equipos sé ponían de acuerdo antes de iniciarse un partido en lo que se puede llamarse ahora a través de la distancia y el tiempo como; Reglas de Terreno.
En Caguas, existía una cancha que tenía un árbol dentro del terreno de juego y detrás del cual podía esconderse un jugador para sorprender al jugador contrario.  Muchas veces también sorprendía a los compañeros de equipo que hasta ese momento desconocía su paradero.  En algunas poblaciones se jugó en canchas que median 50 pies cuadrados y en otras se jugó en canchas que tenían más de 100 pies de largo.  Los canastos eran colocados a una altura más bien determinada por las facilidades de que se disponía para fijarlos, que por la altura que especificaba la regla.  Es realmente asombroso que en esta forma tan irregular, se propagara y popularizara el deporte en Puerto Rico. 
En el 1913, la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), se estableció en la isla.  De acuerdo con las reglas vigentes en ese momento, se jugó por primera vez un partido de baloncesto.  Se jugó con el tiempo reglamentario, el cual utilizaron un cronometro.  Este partido se caracterizo porque se arbitro el partido prácticamente con el reglamento en la mano.  Dicho partido fue el primero en formar reglamentaria en Puerto Rico.  Del mismo, fue el principio de la Organización futura de deporte del baloncesto, ya que desde ese momento se comenzó a jugar el baloncesto como lo establecían las reglas.
La Asociación Cristiana de Jóvenes, desarrollo el baloncesto en su programa intramural, si no que años más tarde organizo la primera asociación de ese deporte, la cual llamaron “La San Juan Basketball League”.  Finalmente, la Asociación efectuó torneos abiertos en la cancha de la “YMCA”, durante varios años, pero luego la misma Asociación Cristiana de Jóvenes, era quien los realizaba.  En los comienzos de este deporte en la “YMCA”, surgieron dos (2) equipos: El “Independence Five” y el “Iberics”.  Estos dos (2) equipos formaron parte de la historia del baloncesto de Puerto Rico.
En la primera época y hasta el 1922, varios pueblos y ciudades, tenían buenos equipos entre ellos estaba: 1) Arecibo; 2) Bayamón; 3) Ciales; 4) Mayagüez; 5) Ponce; 6) Quebradillas; 7) Vega Baja.  Del mismo modo, y a fines del 1929, queda organizada la Asociación Puertorriqueña de Baloncesto. Por lo tanto, en el 1930, la Asociación Puertorriqueña de Baloncesto, comienza a celebrar los primeros campeonatos de baloncesto de Puerto Rico.  De hecho, el Sr. Carlos García de la Noceda, fue el primer presidente de la Organización.
En 1929, el baloncesto se había generalizado en todas las regiones.  En San Juan, existían entonces dos equipos; “Los Gauchos” y “Los Seis Duques”, que jugaban todos los domingos en distintas poblaciones.  Los rivales preferidos eran entonces: 1) “El Floral Park” de Rio Piedras; 2) “El Tree King’s” de Canovanas; 3) “El Old Bayamón” de Bayamón; 4) “El AAAC” de Ciales; 5) “El ALL Arecibo” de Arecibo; 6) “Los Piratas” de Quebradillas; 7) “Los Gallitos” de Isabela y 8) “El All San Germán” de San Germán.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es muy interesante esta información sobre los deportes, es bueno conocer su origen.

    ResponderEliminar